¿Qué es la ansiedad?
¿𝗤𝘂é 𝗲𝘀 𝗹𝗮 𝗮𝗻𝘀𝗶𝗲𝗱𝗮𝗱?
La ansiedad es una respuesta adaptativa del ser humano, siempre que esta sea proporcionada al estímulo que la desencadena. Es una señal de alarma que si se prolonga en el tiempo sin motivo aparente, nos está avisando de que tenemos algo que revisar en nuestra vida.
Otro aspecto positivo de la ansiedad es su relación con el rendimiento, descrita en la Ley de Yertes-Dobson en 1908; esta ley expone que ante una situación estrés, como por ejemplo presentarse a un examen, la ansiedad aumenta, pero también hay un aumento de la eficacia, atención y rendimiento en la respuesta, siempre que no se pase de unos límites. Si sobrepasamos esa línea, entonces desciende el rendimiento y se bloquean los procesos de recuperación de la información.
En SanaMente te ayudamos con terapia psicológica llama al 8124327544 y agenda tu cita
La ansiedad comienza a preocuparnos cuando aparece de repente, de forma injustificada y sin motivo aparente. Si los síntomas físicos son muy elevados, además nos asustaremos. Taquicardia, dificultad para respirar, mareo, tensión muscular, etc, son algunos de los síntomas característicos de la ansiedad. Cuando su aparición se mantiene en el tiempo, de forma elevada y ante estímulos que no suponen una amenaza real, es cuando hablamos de una ansiedad desadaptativa.
Cuando la ansiedad se manifiesta sin aviso previo o razón aparente, puede generar una merma de la autoestima y el “miedo a volverse loco” típico de la ansiedad; esto a su vez genera una bajada del ánimo y un sentimiento de indefensión.
En ocasiones, el estrés, la aparición de problemas o dificultades concretas, algún suceso traumático o la pérdida de un ser querido, son algunas de las causas que se encuentran tras la ansiedad.
Ejemplos de trastornos de ansiedad
Esta ansiedad desproporcionada da lugar a las distintas manifestaciones o cuadros de ansiedad, como son:
Trastorno de Ansiedad Generalizada (TAG).
Crisis de Ansiedad.
Crisis de pánico.
Agorafobia.
Comments