Miguel Adrian Miranda Vega
Miedo a estar solo: Como detectarlo
Miedo a estar solo: cómo detectarlo
¿Qué es el miedo a estar solo?
Dicho de una manera resumida, el miedo a estar solo se basa en una serie de pensamientos negativos acerca del que podría ser su futuro, el cual es caracterizado por el aislamiento y la falta de conexión emocional con personas significativas para uno mismo.
Así pues, las personas que presentan esta clase de temor se obsesionan con la hipótesis de que están o podrían llegar a estar totalmente desamparadas y sin la capacidad de contar con la compañía, afecto y comprensión de alguien.
Señales que delatan esta forma de temor
Algunos de los signos de alerta de que una persona sufre por el miedo a estar solo son los siguientes.
1. Necesidad de buscar contacto humano y tentar a la suerte
Las personas que le temen a la posibilidad de quedarse solas tienden a intentar estar en cuantos más eventos sociales mejor, aunque en realidad no les interese lo que se ofrece en ellos más allá de estar en contacto con otras personas.
El motivo es que se intenta conocer a gente nueva, para ver si llega alguien con quien puedan conectar (ya sea en el ámbito de la pareja o en el de las amistades).
2. Tienen una visión pragmática de las relaciones
Quien no quiere quedarse solo, principalmente busca estar con personas a cuyo lado se puedan pasar muchos momentos ya sea por coincidencia de intereses o por el hecho de tener una personalidad parecida. La idea es ir a lo pragmático y establecer relaciones que ofrezcan perspectivas de estabilidad en el futuro, independientemente de si existe un genuino interés por esa persona más allá de lo que sabe hacer y lo que le gusta hacer.
3. Idea de que la familia no cuenta
Muchas veces, las personas con miedo a estar solas no valoran el hecho de tener familiares que las quieran y se interesen por su bienestar.
Esto es así, normalmente, porque consideran (erróneamente) que esos familiares están a su lado sin haberlo elegido, simplemente porque los lazos propios de la familia las han inducido a quererlas de manera prácticamente incondicional.
Como si todo el mundo fuese libre de hacer lo que quisiera menos los padres, madres, abuelos y abuelas, tíos y tías, que están obligados a querer a quienes comparten su sangre.
4. Búsqueda de validación externa
Por lo que hemos visto, en la mayoría de los casos quien tiene miedo de estar solo teme ser juzgada negativamente por los demás, lo cual hace a su vez que muchas veces delante de los demás no se exprese tal y como es.
Esto último, a su vez, hace que se sienta más aislada y con una mayor necesidad de establecer relaciones significativas.
Yo el Psicólogo Miguel Adrian Miranda Vega te puedo ayudar a dejar atrás ese miedo, con #TerapiaPsicologica tan solo llama al 8124327544 y programa tu cita __
__________________ Fuentes: ►Coplan, R. J., Bowker, J. C. (2013). A Handbook of Solitude: Psychological Perspectives on Social Isolation. Wiley Blackwell.
►Long, C. R. y Averill, J. R. (2003). Solitude: An Exploration of the Benefits of Being Alone. Journal for the Theory of Social Behaviour 33:1.
Comments