top of page
miguelacan

Dolor en el pecho por ansiedad


Dolor en el pecho por ansiedad

Los síntomas del dolor de pecho por ansiedad

El dolor en el pecho por angustia suele experimentarse como una incómoda sensación punzante. Algunas personas lo perciben como pinchazos en diferentes partes del tórax. Otros lo experimentan como una sensación de opresión, como si tuvieran un peso encima del pecho que les impide respirar.


El dolor en el pecho por ansiedad suele aparecer repentinamente, sobre todo cuando la persona se siente particularmente ansiosa, estresada o angustiada. También suele desaparecer bastante rápido, lo usual es que no dure más de diez minutos, aunque en algunos casos puede durar hasta un cuarto de hora, sobre todo si la persona se asusta mucho ya que de esta manera refuerza el síntoma.


Qué causa el dolor en el pecho por ansiedad?

El dolor en el pecho por estrés es una respuesta psicosomática; es decir, un reflejo físico de lo que ocurre en la mente. No obstante, eso no significa que el dolor esté solo en tu mente.


La ansiedad activa la respuesta fisiológica del estrés, el cual provoca inmediatamente cambios fisiológicos, psicológicos y emocionales específicos en el cuerpo que nos preparan para enfrentar la supuesta amenaza.


Algunos de esos cambios incluyen tensar los músculos del cuerpo para que puedan resistir mejor el daño, y eso incluye los músculos del área del pecho y la caja torácica. El dolor en el pecho sería el reflejo de esa tensión de los músculos del tórax y de la caja torácica cuando estamos ansiosos. Sin embargo, todo no termina ahí.


Cuando el estrés se mantiene a lo largo del tiempo, el cuerpo no llega a recuperarse y se mantiene en un estado de tensión constante. Eso hace que el organismo se mantenga semi-hiperestimulado debido a la liberación constante de cortisol y adrenalina, las hormonas del estrés. Cuando el cuerpo se mantiene hiperestimulado puede responder con sensaciones y síntomas similares a los que se activan ante una situación específica de estrés.


De hecho, uno de los cambios que provoca el estrés es la hiperventilación, inhalar demasiado oxígeno al respirar, lo cual suele deberse a contracciones musculares rápidas y al exceso de aire en los pulmones. La hiperventilación contrae vasos sanguíneos y también contribuye a causar dolor en el pecho ya que demanda un elevado nivel de movimiento de la musculatura torácica y el diafragma. Además, las inhalaciones cortas, superficiales y constantes hacen que aparezca la sensación de estar ahogándose, lo cual generará una mayor activación nerviosa y una mayor cantidad de inhalaciones, provocando un círculo vicioso.


Otra causa del dolor de pecho por ansiedad son las alteraciones de la motilidad gástrica y la dilatación del tubo digestivo. En algunos casos incluso pueden causar un pinzamiento en los nervios del torso, o la acumulación de gases en el estómago que pueden subir hasta el pecho y causar ese dolor.


En SanaMente te podemos ayudar con terapia psicológica, solo llama al 8124327544 y programa tu cita





__________________________________

Fuentes

►Katerndahl, D. A. (2008) Chest Pain and Its Importance in Patients With Panic Disorder: An Updated Literature Review. Prim Care Companion J Clin Psychiatry; 10(5): 376–383.


►Demiryoguran, N. S. et. Al. (2006) Anxiety disorder in patients with non‐specific chest pain in the emergency setting. Emerg Med J; 23(2): 99–102.


►Jeff C. Huffman, J. C. et. Al. (2002) Panic Disorder and Chest Pain: Mechanisms, Morbidity, and Management. Prim Care Companion J Clin Psychiatry; 4(2): 54–62.


►Fleet, R. & Beitman, B. (1997) Reviews Unexplained Chest Pain: When Is It Panic Disorder? Clin. Cardiol; 20: 187-194

Comments


Entradas destacadas
Vuelve pronto
Una vez que se publiquen entradas, las verás aquí.
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page