top of page
Miguel Adrian Miranda Vega

Crisis de ansiedad: Los ataques de pánico avisan con antelación


Durante muchos años se pensó que la crisis de ansiedad, más conocida en el ámbito de la Psicología como ataques de pánico o crisis de angustia, ocurría sin previo aviso. Por tanto, la persona quedaba totalmente a su merced, hasta que los síntomas disminuyesen su intensidad.

Sin embargo, ahora un estudio realizado en la Universidad Metodista del Sur, en Dallas, ha descubierto que en realidad la crisis de ansiedad sí brinda algunos signos premonitorios de su aparición.

Estos investigadores le dieron un seguimiento permanente a personas que solían sufrir ataques de pánico y detectaron que durante los 60 minutos anteriores al episodio, ya existían determinados signos de inestabilidad fisiológica. ¿Cómo lo hicieron?

Básicamente, los participantes debían llevar consigo unas grabadoras portátiles que memorizaban los datos relacionados con su respiración, frecuencia cardiaca y otras funciones corporales a través de una serie de sensores ubicados en sus cuerpos. Después de analizar las 1.960 horas de datos, se detectó la susodicha inestabilidad. Sin embargo, lo interesante es que estos cambios pasaban inadvertidos para las personas, quienes refirieron que la crisis de ansiedad les tomó completamente por sorpresa.

Terapia Psicológica en Guadalupe / Terapia Psicologica en San Pedro

Los investigadores también notaron que tanto antes de la crisis de ansiedad como durante esta, los cambios fisiológicos que se producían no representaban ningún peligro para la persona. De hecho, al parecer, el ataque de pánico sería el equivalente a una válvula en una olla a presión, con la misión de expresar todos los pequeños cambios fisiológicos que se han ido acumulando durante la hora precedente.

Según los datos recogidos por los investigadores, cada uno de los cambios que experimentan las personas durante la crisis de ansiedad no alcanza niveles alarmantes, el problema es que al percibirse como un conjunto de síntomas, generan temor, angustia y miedo. El único indicador que reportó variaciones bastante anómalas fueron los niveles de CO2 (que eran muy bajos), lo que indica que las personas estaban hiperventilando.

Obviamente, esta investigación podría representar un vuelco radical en los tratamientos de la crisis de ansiedad ya que no solo estarían dirigidos a contrarrestar el efecto de los síntomas sino a aprender a detectarlos y controlarlos antes de que sobrevenga el ataque de pánico.

___________________________________

Fuente:

►Meuret, A. E. et. Al. (2011) Do unexpected panic attacks occur spontaneously? Biological Psychiatry; 70(10):985-991.

Terapia Psicológica en Guadalupe / Terapia Psicológica en San Pedro

Comments


Entradas destacadas
Vuelve pronto
Una vez que se publiquen entradas, las verás aquí.
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page