Causas de la depresión
Las causas principales de la depresión
La depresión es un trastorno afectivo mediante el cual se expresa el dolor y malestar psicológico. Esto incluye síntomas tanto psíquicos como somáticos, de forma que para diagnosticar y aplicar el tratamiento adecuado es esencial evaluar el entorno del paciente (situación familiar, laboral, sentimental o conyugal...).
¿Quieres saber cuales son los síntomas?
Déjanos un comentario y te paso la información
¿Cuáles son las causas de la depresión?
Las principales causas de la depresión se deben a factores genéticos (predisposición genética) por lo que es muy importante evaluar si el paciente tiene antecedentes familiares.
SanaMente consultorio psicológico 8124327544
Asimismo, los cuadros depresivos también pueden deberse a factores fisiológicos, tanto como a la situación personal y a causas ambientales. A continuación explicaremos cada uno de estos factores.
1. Factores genéticos
Si en el ámbito familiar próximo (progenitores y/o hermanos) se halla la presencia de antecedentes de depresión, esto puede aumentar las probabilidades de padecer esta enfermedad desde un 25% hasta un 30%.
2. Factores fisiológicos
La depresión está relacionada con la disminución de un neurotransmisor llamado serotonina, concretamente en las dendritas que transmiten los impulsos del axón de una neurona hasta el soma de otra. Por esta razón los psiquiatras emplean en ocasiones un grupo de fármacos, los inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina, cuya función, principalmente, es aumentar la predisposición de los niveles serotonérgicos de los pacientes con depresión, el más famoso de ellos sin duda el que se comercializa con la marca Prozac cuyo principio activo es la fluoxetina.
3. Factores personales
Está comprobado que la prevalencia de esta enfermedad es significativamente superior en el caso de las mujeres, sobre todo durante el embarazo y el posparto (DPP) debido a las variaciones hormonales.
La edad también es un factor determinante. El periodo comprendido entre los 35 y los 45 años, es el de más incidencia de esta enfermedad. Aunque también cabe destacar la depresión en menores, principalmente en el periodo de la pubertad y la adolescencia, edad en la cual experimentamos cambios hormonales muy importantes a la vez que psicológicamente nos definimos como personas. En el caso de las conductas depresivas durante la infancia, hay que prestar mayor atención ya que puede tener una manifestación muy diferente a la de los adultos y en ocasiones se camufla bajo otro tipo de trastornos, sin embargo es sumamente importante prestar especial atención al ámbito familiar.
4. Factores ambientales
Se consideran causas ambientales todos aquellos estímulos externos que influyen en la persona y que pueden actuar como catalizadores de la depresión.
Situaciones negativas, familiares y/o laborales, pueden producir estrés y desencadenar en depresión, especialmente si la persona tiene un historial de dependencia etílica o de consumo de drogas. La escasa relación con otras personas, tanto como la dificultad de comunicarse y el aislamiento son factores clave que potencian la probabilidad de que un individuo desarrolle un cuadro de depresión.
En SanaMente podemos ayudarte con terapia psicológica, solo llama al 8124327544 y programa tu cita
____________________________
Fuentes
►Asociación Americana de Psiquiatría. (2000). Manual diagnóstico y estadístico de trastornos mentales (4ª ed., Texto rev.). Washington, DC: Autor.
► Charles Herrick (2007).100 preguntas y respuestas sobre la depresión
► Francisco Palacios (2013).Depresión Siglo Xxi: “ Temas Que Bordean La Depresion Mental, Sus Causas Y su manejo
Comments