top of page
katia Paola Del Hoyo

Alumnos con Necesidades Educativas Especiales


En este ensayo se tratarán algunas necesidades educativas especiales y así mismo se tratará de explicar de una forma más amplia el trastorno por déficit de atención con hiperactividad, que actualmente es una enfermedad cada vez más común en nuestros salones de clases.

Para dar comienzo a este ensayo primeramente se abordará que es una necesidad educativa espacial el autor Guijarro (1996) menciona que el concepto de esto se define en todo aquel alumno que necesita de alguna ayuda extra, ya que tiene dificultades para adaptarse a la curricula.

Se sabe que no hasta hace mucho tiempo escasos 10 años aproximadamente, este término solo se usaba para ubicar a alumnos con alguna discapacidad, sin embargo, actualmente se incluyen a alumnos que tienen alguna actitud sobresaliente.

Terapia psicológica en Guadalupe / Psicólogo en Guadalupe / Ansiedad, depresión

Ya que estos también tienen dificultades para adaptarse a la curricula ya que esta simplemente no es suficiente para ellos. A partir del año 1992 se reforma el artículo 3 constitucional en el que se impulsó el movimiento de integración de los alumnos en las escuelas regulares, aclarando que integración no es lo mismo que enseñar a un alumno que tiene alguna necesidad.

Sin embargo, es hasta el año 2010 cuando se habló de una inclusión de los alumnos con alguna dificultad para aprender en las aulas o tienen alguna discapacidad física que le impide moverse adecuadamente. Para esto se impulsa el programa escuelas de calidad en México mismo que menciona que es el gobierno quién debe apoyar la infraestructura de las escuelas para que estas sean aptas para niños con algún problema motriz y de aprendizaje.

Guía para facilitar la inclusión, Modulo IV (2010). También el libro ya citado anteriormente menciona que se le debe conocer al alumno por lo que puede hacer y no por lo que no puede hacer; a mí me parece justo y humano que se les aprecie por sus posibilidades y no por sus limitaciones; muchas de las ocasiones la sociedad en la que estamos formados nos ayuda a crear un concepto totalmente diferente de las personas con necesidades especiales; es decir, pensamos en su mayoría que debemos tratarlos con lastima y compasión por solo el simple hecho de ser diferentes a nosotros.

Por su parte la autora Woolfolk (1999) concuerda conmigo en el aspecto de que debemos hablarles directamente a los alumnos con NEE y no usar intermediarios, no debemos subestimarlos, nos pueden sorprender. Tal como menciona la autora Montes (2002, p.39) “Los niños son personas asombrosas, deslumbrantes, capases de ser y dejar de ser al mismo tiempo”.

Por su parte en el principio pedagógico ocho del plan 2011 menciona que se debe favorecer la inclusión para atender a la diversidad, la educación es un derecho fundamental y una estrategia para ampliar las oportunidades, instrumentar las relaciones interculturales, reducir las desigualdades entre los grupos sociales, cerrar brechas e implusar la equidad. Ahora bien ¿cómo se puede impulsar la equidad? Considero que lo primero que hay que hacer es conocer a grandes rasgos las discapacidades más comunes dentro del aula y algunas de estas y que se marca en el programa escuelas de calidad (2010) módulo IV son:

• Discapacidad visual que es aquella condición que afecta directamente la percepción de imágenes de forma total o parcial.

• La discapacidad intelectual es aquella que afecta la conducta adaptativa de una persona, así como limita significativamente su nivel de razonamiento y aprendizaje.

• Discapacidad motriz se puede definir como la alteración de la capacidad del movimiento que implica en distinto grado a las funciones de desplazamiento, manipulación o respiración y que limita a la persona en su desarrollo personal y social.

• Síndrome Down; dependiendo del grado en que se tenga de la copia en el cromosoma 21, son las limitaciones que este tipo de niños tendrán, sin embargo, estos niños pueden hablar, comunicarse, y tener un desarrollo relativamente normal.

• Espectro del autismo; los niños con autismo suelen ser poco sociables y tiene que repetírsele varias veces algún aprendizaje para que este pueda consolidarse, existen diferentes grados de autismo, dependiendo del grado es la forma en como se le tratará al alumno para que este pueda tener un aprendizaje.

• Asperger; para dar una definición más corta este es un paso antes de llegar al autismo este tipo de alumnos tienen una esperanza de vida totalmente normal si se detecta a tiempo.

Aunque se conocen ya los diferentes tipos de discapacidades o impedimentos que existen para tener aprendizajes significativos cada vez se van incorporando nuevos síndromes, espectros y discapacidades a la lista tal es el caso del Trastorno por déficit de atención con hiperactividad que según la autora Woolfolk (1999) menciona que es aquella conducta perturbadora, marcados por un exceso de actividad, dificultad para autorregular sus emociones y para mantener la atención. Algunos de los signos que pueden mostrar los alumnos con este trastorno son:

• Problemas al poner atención (no puede poner atención por un tiempo mayor a tres minutos)

• Problemas con el control de impulsos (tiene dificultad para esperar su turno e interrumpe juegos y conversaciones)

• Hiperactividad (juego con todo a su alcance, se pone de pie constantemente, corre, habla demasiado y simplemente no puede mantenerse quieto o realizando una misma actividad) Este tipo de trastornos suelen presentarse a partir de los tres años, pero son difíciles de diagnosticar así que no se trata hasta que el niño se encuentra en una edad escolar.

Este trastorno según menciona Cornejo (2005) este trastorno se origina a partir de un daño en el lóbulo frontal que es aquel que se encarga de planificar, organizar y centrar nuestra atención y visión en un punto fijo, así mismo el autor menciona algunas causas por las cuales se favorece el desarrollo del trastorno y son

• Haber fumado durante el embarazo

• Un ambiente familiar hostil

• Cuando se le exige al niño alguna tarea que simplemente le es muy difícil de realizar. Algunas dificultades que puede presentar el niño Hiperactivo según Orjales (1999) son:

• Dificultad de atención; cuando el alumno requiere de algún esfuerzo al que no está acostumbrado este simplemente, tiene dificultad en concentrarse ya que cuando algo es difícil requiere esfuerzo, mismo que para el alumno es difícil.

• Dificultad para procesar varios estímulos a la vez; los niños con este trastorno no se les puede dar una serie de indicaciones, ordenes e inclusive no se le puede enseñar de dos formas distintas a la vez ya que solo responderá a una.

• Dificultad para atender y recordar los nuevos aprendizajes; los niños hiperactivos utilizan para aprender estrategias simples, propias de niños normales mucho más pequeños.

Por ejemplo, si se les pide que traten de recordar una lista de palabras, las procesan más por su sonido que por su significado.

Debido a las dificultades atencionales de los niños hiperactivos, una de sus características principales es la dificultad para organizar la información.

Ya hemos comentado antes que los niños hiperactivos tienen problemas para discriminar la información relevante de la información secundaria, su impulsividad hace que tomen decisiones en función de datos pobres y la falta de flexibilidad cognitiva puede parcializar el procesamiento y la elaboración de la información.

Por este motivo, su pensamiento puede parecer caótico y desordenado y necesita más pautas de organización del exterior y un seguimiento y refuerzo continuado.

Algunas de las dificultades que tienen estos niños para escribir son principalmente la psicomotricidad fina: son torpes para ensartar, modelar con plastilina, colorear de forma controlada, servir la leche sin derramarla, tienen dificultades en abrir bolsas y paquetes prensados, en abrochar botones pequeños y hacer el lazo a los zapatos.

Por tal motivo su letra es mala, excesivamente grande o excesivamente pequeña y frecuentemente desorganizada.

Si se insiste, puede controlarla de forma adecuada, pero normalmente a costa de ejercer una presión excesiva sobre el bolígrafo.

Este tipo de tareas las realizan sin ganas y de forma hostil ya que su pensamiento es mucho más rápido que su mano y esto suele ser un estrés para este tipo de alumnos.

Ahora bien, ya hablamos como tienen dificultad los niños con este trastorno para realizar tareas que a nosotros como docentes o en comparativo con el resto de los alumnos nos parecen sencillas, ahora veamos cómo es que podemos realizar algunas adecuaciones curriculares para este tipo de alumnos. Aunque de manera general ya se han tratado algunas estrategias vamos a analizar algunas otras de forma más profunda.

• Como profesores emocionalmente el niño se siente mal y desanimado es tarea de nosotros que el alumno se sienta cómodo y motivado.

• Se debe administrar refuerzos y castigos como al resto de los alumnos • Darle comisiones dentro del salón (hay muchas cosas que no puede hacer por lo tanto no hay que ponerlo a realizar estas para que se frustre así que hay que buscar cosas que si pueda hacer como acomodar libros.

• El profesor debe observar en qué tipo de condiciones trabaja mejor el alumno y proporcionárselas

• Utilizar alumnos monitores es bueno que tenga alumnos que le puedan ayudar, pero a sí mismo es bueno que este sea monitor de alguien más en actividades que pueda realizar fácilmente

• Priorizar la función comunicativa de alumno a través de los juegos

• Utilizar diferentes métodos de enseñanza ya que uno solo les aburrirá (no utilizar varios métodos a la vez ya que no comprenderán)

• Y finalmente y el más importante evaluar al alumno con base a su propio avance y no conforme a los aprendizajes del resto del grupo.

Considero que parcialmente se ha abarcado en este ensayo algunos aspectos importantes respecto a las necesidades educativas especiales, así como el trastorno de déficit de atención con hiperactividad, sin embargo, se menciona que es parcialmente porque es un tema muy extenso que requiere más de las palabras contenidas en este ensayo.

Referencias:

Cornejo W. (2005) Prevalencia del trastorno por déficit de atención-hiperactividad en niños y adolecentes

Guijarro B. (1996) Alumnos con necesidades educativas especiales y su adaptación al currículo Montes G. (2002) El corral de la infancia

Orjales I. (1999) Déficit de atención con hiperactividad Manual para padres y educadores”

SEP (2011) Plan de estudios

SEP (2010) Programa escuelas de calidad Guía para facilitar la inclusión, módulo IV.

Woolfolk A. (1999) Psicología educativa

Terapia psicológica en Guadalupe / Psicólogo en Guadalupe / Ansiedad, depresión

Comentarios


Entradas destacadas
Vuelve pronto
Una vez que se publiquen entradas, las verás aquí.
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page